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ANA GARCÍA BERGUA (Ciudad de México, 1960). Narradora. En 1992 recibió la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. En 1994, su novela El umbral recibió mención honorífica en el certamen internacional de primera novela "Ciudad de Santiago". Obtuvo en 2013 el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016 por los relatos de La tormenta hindú y otras historias. Becaria de Jóvenes Creadores en 1992, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
   Además de los citados, entre sus novelas y libros de relatos y crónica se encuentran El imaginador, Púrpura, Postales desde el puerto, La confianza en los extraños, Isla de bobos, Pie de página, Rosas negras, Edificio, Fuego 20, entre otros.  Su obra cuentística se encuentra en diversas antologías y colecciones en español, inglés, francés, esloveno, alemán e italiano. Isla de Bobos fue traducida al francés y publicada por Mercure de France en 2009; asimismo, la novela en 2014-15 formó parte de las lecturas del examen nacional de Aggrégation en Francia para profesores de español. Su obra narrativa ha sido adjetivada por autores como José de la Colina como “realista, humorística y fantástica, un triple mestizaje que en pocos escritores suele ser afortunado y que en ella sí lo es”.

Desde los años ochenta ha colaborado frecuentemente con crónicas, textos, reseñas y relatos en diversas revistas y suplementos, entre ellos El

Semanario Cultural de Novedades,  La Gaceta del Fondo, Este País, Letras Libres y La Jornada Semanal, en este último medio publicó durante quince años su columna "Paso a retirarme", donde mantuvo una conversación con sus lectores en el quicio de las cosas, un poco al aire, al garete, entre la literatura, la crónica de la vida diaria y las noticias de los periódicos. Lo sigue haciendo ahora en Laberinto del diario Milenio con su columna “Husos y costumbres”; en Literal Magazine (“Con vista al mar”) y en Letras Libres, e imparte talleres de narrativa. Su libro más reciente es Leer en los aviones (cuentos) y está a punto de salir Waikikí  (novela a cuatro manos con Alfredo Núñez Lanz).

Ana García Bergua
Leer en los aviones
Ediciones Era, 2021

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Ana García Bergua
Fuego 20
Ediciones Era, 2021

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

En el Distrito Federal a principios de la década de 1980, dos historias corren en paralelo. La de Saturnina, una muchacha ingenua y convencional pero que un día decide llamarse Ángela para poder meterse a curiosear en Fuego 20, una mansión del Pedregal que está en venta. Con esa travesura, Saturnina suspende sus temores y sus prejuicios y se convierte en Ángela, una joven atrevida, trepadora y falaz. En contrapunto a esta historia sorprendente y entretenidísima, vamos sabiendo de Arturo, quien ha venido de Xalapa a la capital para estudiar Medicina pero ha abandonado su carrera. Cuando lo conocemos su vida consiste en sacar sangre en un laboratorio, pero su rutina cambia y se complica cuando sospecha que su amigo Rubén puede estar entre las víctimas del incendio de la Cineteca Nacional.

Fuego 20 con Ana García Bergua.

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Ana García Bergua
La tormenta hindú

y otras historias
Consejo Nacional para

la Cultura y las Artes

/ Textofilia Ediciones

(Lumía)

​México, D.F., 2015

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

"En la ya nutrida obra de Ana García Bergua, sus libros de cuentos representan el laboratorio donde ha conseguido sus experimentos narrativos más audaces y donde su imaginación cobra un vuelo más desparpajado y libre. A la manera de Pirandello, García Bergua parece vivir  rodeada de personajes que la apremian para ser escuchados, hasta que ella ,con un gesto entre resignado e impaciente, acepta hacerse cargo de sus historias, historias que parecen estar escritas a espaldas de ella misma, que se sorprende ante ellas igual o más que a nosotros. El mismo gusto de García Bergua por los nombres anacrónicos (Aconcio, Temístocles, Esperancita, Eusebio, Concepción) delata el impulso de quien está acostumbrada a ser la escucha de los destinos más oscuros y tortuosos, pero sería un error creer que su poética se regodea en la excentricidad. Estamos, mejor dicho, ante una autora que ha devuelto lo excéntrico a su sentido más profundo, aquel que es inseparable de la soledad de cada persona, ahí donde todos somos unos Aconcio y otros Temístocles para nuestros semejantes. Por eso, la sonrisa y hasta las carcajadas que arrancan sus relatos, dejan un sabor amargo, porque todos sus personajes cargan con la misma duda existencial que manifiesta el título del primer cuento de este libro: "No sé qué hago aquí".

–Fabio Morábito

Ana García Bergua

Rosas Negras

Ediciones Era,

​México, 2015

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Un hombre gordo, sensual, goloso cena una noche con sus amigos y sin la menor queja se derrumba sobre el campo de sus placeres. Su cuerpo es examinado, declarado muerto, incinerado y depositado en una urna. Pero su fantasma permanece. Eso sí, imposibilitado de vagar a voluntad, cautivo de un candil eléctrico. Y entonces su viuda, a quien le había resuelto la vida hasta entonces, se ve obligada a entrar al mundo: aún joven y sumamente atractiva, tiene que enfrentar seductores; inexperta, decide dirigir la mueblería que es su patrimonio, y sin saber cómo debe decidir si conformarse con su soledad.  Éste es el inicio que sirve como excusa para meternos a una vida de pequeña ciudad durante la década de 1890, en pleno Porfiriato. Los adelantos técnicos hacen su aparición junto con nuevas curiosidades científicas y pseudocientíficas: junto a la higiene, el magnetismo; bajo el naciente psicoanálisis, la magia persiste; contra las disciplinas positivistas, los consuelos pobres del pulque. Así, la época surge como un entrecruzamiento entre conservadurismo y aires de libertad, entre conveniencias y deseos que saltan clases sociales y buenas costumbres. Pero más allá de la época están sus personajes únicos. Ésta no es una novela histórica en el sentido habitual de la etiqueta: un decorado de época donde los personajes parecen disfrazados. En Rosas negras la historia y cada una de las historias que se van escapando del cauce principal suenan a verdad. A verdad, a chisme de pueblo, a dimes y gozosos diretes, a enredos y diversión. Aquí están los placeres del folletín y de los cuentos de fantasmas, pero siempre con la capacidad característica de Ana García Bergua para encontrar la profunda sabiduría de los ingenuos, de los mandados, de los buenos.

Ana García Bergua

El limbo bajo la lluvia

Textofilia Ediciones,

​México, 2013

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Con un lenguaje sagaz, profundamente enraizado en las inflexiones del español mexicano, Ana García Bergua configura en sus cuentos. La presencia del absurdo unido a los hechos cotidianos por una inquietante coherencia. Con esto parece decirnos que el misterio es mucho mejor que el descubrimiento, porque da pie a la elucu­bración. En sus relatos, la autora crea una especie de vértigo surgido de la aparición de elementos que irrumpen en una vida ordenada. No es la posibilidad de la aventura, que da una sensación de libertad, sino la presencia de algo incontrolable y extraño que altera el orden que tanto nos esforzamos por construir. Cadáveres, embalsamadores, antropofagia, amores fortuitos y pasiones contenidas desfilan en sus historias siempre con humor. Rige en su narrativa breve lo esencial, la sutileza que sabe ocultar sentidos. Tras la ingenuidad de sus personajes se esconde una picardía irónica y desenfadada que hace que se atrevan, en ocasiones, a transgredir sus roles. El limbo bajo la lluvia reúne los cuentos más sobresalientes de la autora, publicados a lo largo de casi dos décadas, ahora con un orden nuevo. También se incluyen algunos textos inéditos o que se encontraban dispersos en revistas y antologías. Este volumen de cuentos corresponde al trabajo de una escritora que ha sabido construir una literatura insinuante y poderosa.

Palabra de autor, Canal 11

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Ana García Bergua

La Bomba de San José

Ediciones Era,

​México, 2012

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

En esta divertida y gozosa novela Ana García Bergua evoca con humor la ciudad de México de los años sesenta: una ciudad atrevida e ingenua, donde los poetas trabajan en las flamantes agencias de publicidad y los pintores ya no quieren pintar murales y las esposas ya no quieren ser obedientes, y donde los ímpetus creativos son tales que incluso un pariente del Señor Presidente aspira a crear una obra maestra del Séptimo Arte, con la rutilante presencia de la vedette costarricense La Bomba de San José.

Ana García Bergua acerca de su libro La Bomba de San José, Canal 22

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Ana García Bergua

Edificio

Páginas de espuma,

2009

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Este libro trata de un edificio donde cada departamento es un cuento que se entrevera un poco con el de al lado, como ocurre a menudo entre vecinos. En él viven un militar y una señora enamorada, algunos perros y un gato, un hombre que va al psicoanalista, otro que no abre los ojos y una rubia angelical, incluso tiene su portero con mascota en la azotea. Y estos cuentos también son un edificio mental, literario, armado con historias que siempre se salen un poco de sí mismas para desembocar en otra parte, como ocurriría si uno espiara por las ventanas e intentara descifrar qué mundo esconden los gestos de sus habitantes.

Ana García Bergua

Isla de bobos

Seix Barral,

2007

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

En Isla de bobos, Ana García Bergua se remonta a las décadas pre y posrevolucionarias para reanimar una extraña tragedia olvidada y marginal. La novela se basa en un suceso real acontecido en la isla de Clipperton, un atolón cora­lino que se localiza en el Pacífico mexicano frente a las costas de Michoacán y es hoy dominio francés. Porfirio Díaz rechazó las pretensiones francesas sobre la isla y la reivindicó para México; la Compañía Británica de las Islas del Pacífico adquirió del gobierno mexicano los derechos de explotación de los depósitos de guano de la isla y construyó allí un asentamiento minero. A causa de las luchas revolucionarias, el destacamento militar que guardaba la isla y los escasos civiles que allí había fueron totalmente abandonados y suspendido su periódico abasto desde el continente. De escorbuto o de inanición murieron todos los varones excepto uno, quien se dedicó a abusar de las mujeres de la isla hasta que, milagrosamente, fueron rescatadas. Isla de bobos muestra el exceso de celo patriótico que ilumina a uno de los protagonistas de aquella historia: el capitán del ejército federal Raúl Soulier, quien, destacado a la remota e inhóspita isla de K. para prevenir cualquier intervención extranjera, se traslada allá con su esposa, también dispuesta a cumplir una alta misión y a consumar su idilio en esa especie de antiparaíso. Y allí permanecen ambos, hasta las últimas consecuencias, como fervientes siervos del honor y del amor. Si algo caracteriza la escritura de Ana García Bergua es la li­gereza de su trazo, la tersura de una prosa transparente que progresa con naturalidad y aparente sencillez, para desplegar los sentimientos, motivaciones, aspiraciones y, también, tonterías o errores que guían a sus protagonistas. Empleando sus instrumentos como en sordina la autora logra un relato complejo y conmovedor, a la vez una novela histórica de notable fidelidad y una hermosa novela de amor.

Ana García Bergua

La confianza en

los extraños

Plaza & Janés,

2002

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Concluyó que la gente era muy rara. Nunca les espantó que Pablo viera la televisión todo el día, aunque no dijera da o casi da, pero que no lo vieran respirar y entonces se pondrían a hacer aspavientos... En La confianza en los extraños, su segundo libro de cuentos, Ana García Bergua, nos muestra que la muerte está siempre presente y que la vida es una suerte de velorio continuo, donde los muertos no son un problema a resolver sino la solución a todos los problemas. Desde el amor desesperado hasta la amable compañía, la muerte, afortunadamente, siempre nos acompaña.

Ana García Bergua

Púrpura

Alianza Editorial,

2001

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Artemio González es oriundo de San Gil Mackenroy, en el estado de Tonolato , tiene 22 años, acabó el bachillerato y se encuentra a punto de sufrir algunas penas de amor, además de que, de la noche a la mañana y de la provincia a la capital, descubrirá el sino de su evasiva sexualidad. Con ansias de superarse y formar parte de la alta sociedad de una ciudad de México lejana en el tiempo, cuando por sus calles circulaban Packards y un último general presidía la república, Artemio aceptará la invitación de su primo Mauro, un prominente empresario tonalantense, y se encargará de atender uno de sus negocios en la gran urbe, la excusa perfecta para transitar entre los brazos de un par de amantes de géneros opuestos y consumar un necesario rito de paso. En esta segunda novela, Ana García Bergua nos sorprende con un importante viraje en su narrativa y explora los encantos de la frivolidad, más allá del umbral de la fantasía y a lo largo de las calles de una realidad lúcida, con una voz poseedora de un sentido del humor incisivo y refrescante.

Ana García Bergua

Postales desde el puerto:

Instantáneas de Veracruz

CONACULTA,

1997

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

En realidad da alegría y llama la atención este afán masivo por el café con leche, parte de una tradición calmosa, sedentaria, meditativa, convertida ahora en una urgencia nacional; escuchar cómo la república entera y una buen parte del mundo hace tintinear en La Parroquia la cucharita contra el vaso, y observar en medio de aquel concierto de necesidad cafeínica a los afanados lecheros cargando en equilibrio sus dos cafeteras, imagen misma de la justicia que se dispensa con los ojos cerrados, que sirve al sediento más café, más leche, o ambos en cantidades idpenticas, según ordenen el capricho o la tradición , sin reparar en sus virtudes o en los crímenes que hayan podido cometer. Van los lecheros de casaca blanca de una mesa a otram equilibrando como pueden sus fuentes nutricias, aquellos seres condenados a comportarse con l puntualidad de una institución. Ana García Bergua.

Ana García Bergua

Postales desde el puerto:

Instantáneas de Veracruz

CONACULTA,

1997

Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Ana García Bergua

El imaginador

Ediciones Era,

1996

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

¿Cómo calificar los extraños cuentos que contiene este libro? Podemos decir que son poéticos. Que son mágicos. Que son misteriosos. Que son, tal vez, increíbles. Que son, sin duda, deliciosos. Que son inquietantes. Y, sobre todo, que son insidiosos, porque nos toman de la mano, con una gran sonrinsa, y nos conducen por un jardín o un pasillo o una oficina, y nos hace trasponer una puerta o una dimensión o dos décadas, y nos dejan atrapados en un mundo extraño en el que la gente es como nosotros, exactamente igual, y habla con las mismas palabras, pero hace cosas distintas, raras, que para ellos son normales. Como acaban siéndolo para nosotros, que ya hemos sido hechizados por los cuentos de Ana García Bergua.

Ana García Bergua

El umbral

Ediciones Era,

1993

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Este relato sobrevuela la realidad y nos hace volver a creer de todo corazón que sí hay almas elegidas y que existen los mundos desconocidos, paralelos: es mágico a la manera romántica, decimonónica, inglesa. La prosa de Ana García Bergua es llana y seductora: su imaginación para lo prodigioso nunca deja de ser, al mismo tiempo, totalmente terrenal. Esta hermosa novela, además, está llena de miradas sutiles e inteligentes sobre la vida cotidiana y familiar, la infancia y la adolescencia.

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