top of page
PORTADA GABRIEL.png

Cuando todo se desmorona, en vez de limitar el daño y aferrarse a sostener un conjunto de pedazos, 

lo mejor es dejar que todo se desmorone, que el sistema se abata para que los hechos caídos muestren

finalmente sus sentido.

 

Existe la realidad del sueño, tal como lo postularon los románticos dos siglos atrás. Ha habido épocas

de mi vida en que espero el momento de ir a la cama no tanto para poder dormir, sino para poder soñar. 

 

       (Los dos fragmentos están tomados de Cuaderno blanco sobre fondo negro)

"Color espeso del agua" fotografía de Roberto Bernal

Foto GBG.jpg

Con el ensayo titulado “Modernismo y modernidad en México” participó en la Historia crítica del a poesía en México (Conaculta/FCE, México, 2015). Y su ensayo “Bordes sobre bordes” fue seleccionado por Marco Antonio Campos para formar parte de la antología crítica sobre la poesía de Eduardo Lizalde titulada Algo sangra (Seminario de Cultura Mexicana/Ediciones Sin Nombre, México, 2015). Su ensayo “Donde la Nada se honra” forma parte del volumen Un tiro de dados, publicado por El Tucán de Virginia (2016), que además del ensayo mencionado reúne textos y traducciones de Rodolfo Hinostroza, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Salvador Elizondo y Rafael Cansinos Assens.

Ha traducido y comentado La tierra baldía de T. S. Eliot y traducido prácticamente toda la bibliografía en español del ensayista y narrador norteamericano Guy Davenport. Con Juan José Utrilla, tradujo el libro de Mark Polizzotti Revolución de la mente. La vida de André Breton (Turner /FCE, 2009). En 2019 se publicó su traducción de La perla de John Steinbeck en la benemérita colección Penguin Classics en español de la editorial Penguin Books (Nueva York). En 2021 participa en el volumen X de la colección El Oro de los Tigres de la UANL con la traducción comentada de dos poemas del romanticismo inglés: Tintern Abbey de William Wordsworth y la oda “Al otoño” de John Keats.

 

Su trabajo como poeta y ensayista ha sido antologado en los libros: El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002, selección y prólogo de Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Valera, Conaculta, México, 2002; El hacha puesta en la raíz. Ensayistas mexicanos para el siglo XXI, Verónica Murguía y Geney Beltrán Félix (compiladores), Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2006; y Líneas de fuga. Muestra de poesía mexicana contemporánea (1960-1986), selección e introducción de Iván García, E1 Ediciones, México, 2020.

 

De 1992 a 2013 fue editor en México de la revista Mandorla: New Writing from the Americas. En 2006, con la poeta Ana Rosa González Matute, fundó el sello editorial Libros Magenta. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Bancomer, Fonca, Fundación Rockefeller) y del Centro Mexicano de Escritores. En 2002 tuvo una residencia para escritores en el Bellagio Study and

Conference Center, de Bellagio, Italia, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. En 2021 obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por su libro Historias.

GABRIEL BERNAL GRANADOS Nació en la ciudad de México en 1973. Tiene publicado un libro de aforismos: Partituras (Universidad Veracruzana, colección Ficción Breve, México, 2000); cuatro libros de poemas: De persiana que se abre (Tsé-tsé, Buenos Aires, Argentina, 2000), Simulaciones (Aldus/Mandorla, México, 2001), Sobre una hoja (Monte Carmelo,México, 2010) y El sol en la acera de enfrente (Taller Martín Pescador, México, 2019); y los libros de prosa: Historia Natural de Uno Mismo (Libros del Umbral, México, 2003), En medio dedos eternidades (Libros Magenta, México, 2007), La guerra fue breve (Libros Magenta,Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, México, 2009), Una finestra che guarda tramontana (Libros Magenta, México, 2011), Viaje al País de la Errata (Libros Magenta, Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, México, 2011), Detritos (ERRR Books, México, 2015), Murallas (Dirección General de Publicaciones, Conaculta, México, 2015), Anotaciones para una teoría del fracaso (Fondo de Cultura Económica, 2016), Cuaderno blanco sobre fondo negro(FondoEditorial/UAQ, México, 2019), Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos (Editorial Turner, España y México, 2021) e Interiores (Odradek, 2022).

Murallas.png

Gabriel Bernal Granados
Murallas
Conaculta

2019

Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Murallas de Gabriel Bernal Granados es un libro singular en la tradición literaria mexicana, y en los libros que se han publicado recientemente en México. Hemos tenido una enorme producción, de enorme calidad y también de enormes contrastes y diferencias [...]

–Sergio González Rodríguez

LEER MÁS...

Historias.png
Gabriel Bernal Granados
Historias
Premio Bellas Artes de Ensayo Literario "José Revueltas", 2021
(En prensa)

Libro, aún inédito, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 2021.

Historias describe: “Nombres como Montaigne, Borges, Octavio Paz, Juan José Arreola, Salvador Elizondo y Antonio Alatorre, así como la revista cubana Orígenes, son convocados en este mosaico que revisa cómo se desencadenaron los procesos creativos”.

[...] el libro narra “historias” que hurgan en la conciencia y en la vida misma de los autores que alude, a quienes retrata con soltura: “Uno de los rasgos más representativos del libro es la calidad de la prosa y, de forma paralela, la habilidad para revelar información sin dejar de trazar rutas que apuntan a los instantes en que se forjaron obras memorables”.

Cuaderno Blanco.png

Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

[Gabriel Bernal Granados] a lo largo de ya una decena de libros, ha ensayado estilos y géneros, tonos y acentos en busca de su voz más propia, esa que yo creo empezó a encontrar en su libro Anotaciones para una teoría del fracaso, uno de los hitos de la ensayística contemporánea en español. Pero este nuevo libro, Cuaderno blanco sobre fondo negro, es un caso extremo [...]

—José María Espinasa
LEER MÁS...


Existe pues un equilibrio posible [...] donde se cruzan la sinceridad y el interés, donde la prosa logra rozar siquiera brevemente la vida del autor y producir un destello, una descarga. Uno solo de estos chispazos valdría ya la lectura completa de este libro. Y en eso no nos defrauda. Contra el cielo blanco de la prosa de Bernal Granados se recortan muchísimos relámpagos negros. Y vale la pena verlos.

—Francisco Segovia
LEER MÁS...

Gabriel Bernal Granados
Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos
Turner,

Madrid, 2021

Da Vinci.png

Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos ofrece algo que parecía poco probable: una interpretación fresca y renovada de la obra de Leonardo, vista a la luz de un momento histórico específico y de un círculo de personajes que forman parte de los programas en los seminarios de posgrado en las universidades, pero que se antojan aún poco conocidos para quienes no forman parte de esos claustros.

—Silvia Herrera

LEER MÁS...

Entrevista a Gabriel Bernal Granados. “Las ambiciones de Leonardo como pintor tenían que ver con hacer visible lo invisible”

LEER MÁS...

La obra y la personalidad de Leonardo da Vinci son una fuente inagotable de reflexión y estudio, y el libro, asunto de este artículo, ‘Leonardo da Vinci. El regreso de los dioses paganos’, de Gabriel Bernal Granados, es una prueba fehaciente de ello en más de un aspecto...

LEER MÁS...

Gabriel Bernal Granados
Interiores
Ediciones Odradek, Huitzilac, Morelos, 2022

Interiores.png

Los saltos reflexivos son, me parece, la parte medular de la composición de los once relatos que conforman Interiores. Las meditaciones conducen a recuerdos –o viceversa– que en apariencia no guardan ninguna relación, pero que encuentran un mismo sendero al final del relato, al [...]

–Roberto Bernal

LEER MÁS...

En Interiores, Gabriel Bernal Granados integra once textos, de índole al parecer muy distinta; aunque distinta sólo si nos atenemos al exiguo y ya lugar común de lo que llaman hilo conductor temático como aspecto necesario en toda reunión de textos para conformar un [...]

–Guillermo Arreola

LEER MÁS...

Gabriel Bernal Granados
Anotaciones para una teoría del fracaso

Fondo de Cultura Económica,

México, 2016

Teoria del fracaso GB.png

Hay escritores que proponen, provocan. En Gabriel Bernal Granados (1973) encuentro a uno de ellos. Un autor al que casi ningún género le es ajeno. Pero no sólo eso: me encuentro con un libro que

refleja un oficio como pocos.  En las páginas de Anotaciones para una teoría del fracaso pude leer el trabajo de Bernal Granados como editor [...]

–Juan Carlos Reyes

LEER MÁS...

El sol.png

Gabriel Bernal Granados
El sol en la acera de enfrente
Taller Martín Pescador

2019

El sol en la acera de enfrente (Taller Martín Pescador, 2019), título del más reciente libro de poesía de Gabriel Bernal Granados, expresa una imagen diáfana, simple: un espacio iluminado, vacío, en el que habrá de ocurrir el poema; escenario que, al abrir el libro, muestra un desnudo femenino, sin rostro: unos cuantos trazos, apenas, del pintor  [...]

–Ángel Cuevas

LEER MÁS...

Historia Natural.png

Gabriel Bernal Granados
Historia natural de uno mismo
Libros del Umbral

2003

Sinopsis:"La naturaleza no deja de tener sus accidentes; es discontinua, general, cambiante, catastrófica, pero no es eterna: parece estar subordinada a cierto designio, a un orden mayor que determina sus períodos. Un mar de hielo puede destruir el más fuerte de los buques pesqueros en Alaska y, peor aún, ese mismo mar puede sumergir un continente entero; en cambio un meteorito puede demostrar la fragilidad de esta fuerza al parecer suprema como cuando por su intermediación se decretó el fin de la era de los dinosaurios en la tierra. Si la naturaleza tiene sus fisuras, ¿qué se puede esperar del hombre, que también las tiene, como corresponde a cualquier ficción?"

–Gabriel Bernal Granados

bottom of page