top of page
D265C1EF-371E-4DFE-9E3F-AFE847D231AE.jpeg
Fotografía de Selma Ancira
Captura de pantalla 2022-08-27 a la(s) 17.43.44.png

   Además de traductora, Selma es fotógrafa. Entre sus exposiciones se encuentran: Mi Rusia (Querétaro, México, 2008), Los laberintos del destino (París, 2009 y Barcelona, 2010), Naxos: agua y piedra (Naxos, Grecia, 2010), En las playas de Proteo (Atenas, Grecia, y Santo Domingo, República Dominicana, 2015; y Nicosia, Chipre, 2016) y El mar es sueño, que se presentó en varias ciudades rusas (Moscú, Elábuga, Tatrstán, 2016-2017).

Selma reside en Barcelona desde 1988.

SELMA  ANCIRA nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Filología Rusa en Moscú y Lengua y Literatura Griega en Atenas. Es traductora de literatura rusa y griega moderna, aunque se ha dado sus escapadas a las letras de otras lenguas, como el francés. Entre los muchos autores rusos que ha traducido se encuentran Pushkin, Chéjov, Dostoievski, Bunin, Bulgákov, Mándelshtam y Pasternak; pero, sobre todo, Marina Tsvietáieva, quien gracias a ella entró al torrente de la cultura en español. Del griego, por su parte, ha traducido a Seferis, a Ritsos, Kampanelis, Kazantzakis y otros, pero nos ha presentado, en particular, a María Iordanidu y a Theodor Kallifatides.

   Selma ha recibido muchos premios y reconocimientos; entre ellos, la Medalla Pushkin, máxima presea que concede Rusia a los artistas extranjeros (2008), el Premio de Traducción Ángel Crespo, por su traducción de Viva voz de vida, de Marina Tsvietáieva (2009), el Premio de Literatura Marina Tsvietáieva por sus traducciones de la poeta, el cual le fue entregado en Elábuga, Rusia (2010). Ese mismo año recibió el Premio Literario Maximilian Voloshin en Koktebel, Ucrania. España la galardonó con el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra (2011) y Rusia con el Premio Read Russia a la mejor traducción (2016). Recibió además el Premio Hispanoamericano de Traducción Literaria que otorgan la Secretaría de Cultura de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019. En 2022 recibió un homenaje en la Feria del Libro de Bogotá, Colombia.

Mi madre.png

Marina Tsvietáieva
Mi madre y la música
Acantilado,

Barcelona, 2012

No amar el pentagrama y amar sin embargo la música. No es extraño que Marina, Musia, odiara con toda su alma las dos horas diarias de “tecleadera” —como dice ella misma, traducida fiel, libremente, por Selma Ancira—; y no es extraño tampoco que su madre le reprochara no amar suficientemente la música. A ello Tsvietáieva responde: “No – sí la amaba. Amaba – la Música. Lo que no amaba era – mi música”... Y es que su música verdadera no era de esa que se escribe con notas sino de la que se escribe con letras… No sé si oyen ustedes cómo reverbera el destino en los apodos de Marina: Músienka, música; Musia, Musa… Lo que ella amaba en ella misma era “¡una música distinta!”, la de “un lirismo desmedido”, la música de la Musa.
–Francisco Segovia, "Una música distinta"

Conversación con Xavier Nollegiu sobre Marina Tsvietéieva.
VER VIDEO...

Zorba el griego.png

Nikos Kazantzakis
Zorba el griego (Vida y andanzas de Alexis Zorba)
Traducción de Selma Ancira
Acantilado,

Barcelona, 2015

Conversación con Xavier Nollegiu sobre Kazantzakis.

VER VIDEO...

Theodor Kalifatides.png

Theodor Kallifatides
Otra vida por vivir
Galaxia Gutenberg,

Barcelona, 2019

Conversación con Xavier Nollegiu sobre Kallifatides.
VER VIDEO...

Aforismos.png

Lev Tolstoi
Aforismos
Traducción de Selma Ancira
Fondo de Cultrura Económica, México, 2019

Conversación con Xavier Nollegiu sobre Tolstoi.

VER VIDEO...

Helena.png

Yannis Ritsos
Helena
Traducción de Selma Ancira
Acantilado,

Barcelona, 2022

Yorgos Seferis
El estilo griego (3 vols.)
Traducción de Selma Ancira
Fondo de Cultura Económica, México,

1988, 1992, 1999

800 El estilo griego 1 2 3.png
TÍTULO

Aquí puede ir un texto breve sobre la serie.

Selma Ancira/Rusia
Selma Ancira/
Selma Ancira/Grecia
Selma Ancira/
Selma Ancira/.png
Selma Ancira/
Selma Ancira/
bottom of page