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De la serie Doméstica: Cocina II. Impresión giclée/papel japonés Kozo, 34 x 99 cm. 2010

Silvia G. De León 01.jpeg
Fotografía de Héctor Juárez, Veracruz, 2016

of  Photography, Dublín, Irlanda, donde el taller que di de cámaras sin lente empezó a impartirse cada verano desde entonces (2007). Fui editora en el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, de 2000 a 2014, donde leí, corrgí y edité muchos libros de las colecciones más antiguas de la UNAM: Poemas y Ensayos, la Biblioteca del Estudiante Universitario, Nueva Biblioteca Mexicana, Al Siglo XIX. Ida y Regreso, Nuestros Clásicos, entre ellas. Este periodo fue muy enriquecedor pues aprendí mucho con la lectura de los libros y mejoré mi redacción. En 2014 me dieron la beca del SNCA y me jubilé. Desde entonces me dedico de tiempo completo a la fotografía creativa. En años recientes me he interesado en hacer libros con las imágenes que hago. Publiqué el libro de artista Desdoblamientos en 2021, así como varias publicaciones digitales. Las enumero enseguida. La trilogía: La espera, Rumbo y Puerto, 2020-2021, con Ediciones El Reloj –el primer título en francés: L´attente con el sello de écrits des forges, 2020–, todos incluyen poemas de Laura González Durán y fotos mías, inspirados en el encierro por el Covid, 2020-2021; y Paz (1898-1966). Del álbum familiar, edición digital, 2021, e impresa, 2022, así como Los cajones de Berenice, digital, 2022.  Antes publiqué Nao, con poemas de Francisco Segovia, Taller Martín Pescador, 1990 y Ediciones del Equilibrista-UNAM, 1992; Con la música por dentro, edición de autor, carpeta que comprende 10 fotografías de instrumentos musicales jarochos, texto de Antonio García de León y coplas de Gilberto Gutiérrez, Taller Martín Pescador, 2005; Veracruz, cuna del son jarocho, fotografías de Silvia González de León y Agustín Estrada, Tenaris/Tamsa-El Equilibrista, 2010; Silvia González de León, prólogo de Francisco Segovia, Col. Círculo de Arte, Secretaría de Cultura, México, 2018; A cielo abierto. Fotografías de Silvia González de León, seguidas de un manual para construir cámaras estenopeicas, prólogo de Alejandro Castellanos, Verdehalago, Conaculta-Cenart, Centro de la Imagen, 2001. Destacan entre mis exposiciones individuales la de la Gallery of Photography, en Dublín, Irlanda, 2007; la Fototeca de Veracruz, en el puerto de Veracruz, 2010, y el Museo de la Ciudad de México, 2019. Esta muestra fue muy importante para mí, pues pude presentar una muestra amplia de fotografías sobre la CdMx, tomadas con cámaras estenopeicas. La exposición incluyó, además de las imágenes colgadas, vitrinas que mostraron cámaras sin lente que uso, libros que he publicado, una maleta con parafernalia fotográfica y objetos didácticos sobre esta técnica. He exhibido también mi trabajo en exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Ecuador, Cuba e Italia. Recibí la beca Creadores con Trayectoria, Veracruz, 1988. Fui artista en residencia en el Djerassi Resident Artist Program, Woodside, California, 1997; el Centro de Artes de Banff, Canadá, 2001, y la Escuela Nacional de Fotografía, Buenos Aires, Argentina, 2011. En 2019 gané el Primer Lugar, Categoría Profesional, del Concurso de fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (en Puebla-Oaxaca). He tenido la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisiones 2014 y 2019. Mi obra es parte de la Colección de Fotógrafos Contemporáneos de la Fototeca Nacional, Pachuca, Hidalgo, y del acervo del Museo de la Ciudad de México. Otro tema que he fotografiado con mucho interés y placer es el de los músicos populares. Por ello, cuando viví en Veracruz asistí en reiteradas ocasiones a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan, población que es sede de la celebración. También a la fiesta del Señor Santiago, en Santiago Tuxtla, y a varios otros poblados donde se celebraban fandangos. Tengo muchas fotos en blanco y negro y color que he realizado por casi treinta años, del entorno, de encuentros de jaraneros, fandangos, músicos y sus instrumentos, bailadoras, cantantes y decimeros. Está en proceso un libro que recogerá una selección de este trabajo. En años recientes me he interesado cada vez más por los árboles y su conservación. De hecho, el título de mi proyecto con el SNCA fue “Árboles de Veracruz”, con énfasis en los ejemplares ancestrales. Con este motivo empecé a viajar a Veracruz a principios de 2020, pero llegó la pandemia y no pude retomarlo hasta la primavera de 2022. Con todo, logré fotografiar una veintena de ejemplares, entre los que están ficus, amates, fresnos, pinos, ceibas, huanacaxtles y chicozapotes. La idea fue hacerlo con cámaras estenopeicas para el proyecto, aunque también los tomé con mi cámara digital y hasta con el celular. La idea es hacer con ese trabajo un libro de artista de tiraje corto, impreso en papel de algodón, cosido y encuadernado a mano. Otra actividad que realicé con el apoyo de la beca fue tomar talleres y cursos en línea para capacitarme en las técnicas alternativas de impresión, que practiqué mucho. Pude así aplicarlas en la reproducción de fotografías vintage de mi abuela paterna para el libro Paz (1898-1966). Del álbum familiar. La obra incluye también textos que escribí sobre lo que recordaba de ella y fotos de objetos que fueron suyos. La revista Cuartoscuro publicó en un número reciente sobre fotografía familiar un artículo que escribí sobre el libro y varias de las imágenes incluidas en éste. Otro libro que hice también durante el encierro por el Covid se tituló Los cajones de Berenice, que es el registro fotográfico de un gabinete de maravillas que perteneció a mi prima, el cual consta de catorce cajones que ella llenó de conchas y caracoles, estrellas de mar, corales, erisos y bichos marinos disecados, piedras, cristales y minerales, fósiles y huesos, vainas y semillas, entre otras cosas muy vistosas e interesantes. Objetos que coleccionó a lo largo de su vida y que fue acomodando en cajas pequeñas, dentro de cada cajón, que conforman conjuntos delicados y exquisitos. Con un lente macro tomé acercamientos de algunos de estos objetos que complementan las tomas generales del contenido de cada cajón. ​

SILVIA GONZÁLEZ DE LEÓN. Nací en Mexicali, Baja California, por azares del destino, en 1954. He vivido la mayor parte de mi vida en la Ciudad de México. Soy socióloga, editora y fotógrafa.

    Me he interesado por la fotografía experimental, en especial por la cámara sin lente o estenopeica, las técnicas fotográficas alternativas y los libros de artista.

    Como socióloga trabajé cinco años al mismo tiempo que aprendía fotografía. Me interesé más por esta actividad, a la que me dediqué de manera intermitente desde finales de los años setenta. Mi amigo, el cinefotógrafo Guillermo Rosas, me enseñó a manejar la cámara reflex de 35 mm, las bases para procesar la película fotográfica e imprimir copias en blanco y negro.

    A mediados de los años ochenta asistí al taller de Kati Horna en la Academia de San Carlos. Los ejercicios que realizamos en el entorno de esa Escuela, corazón del centro histórico, guiados por la maestra, su ejemplo y personalidad, fueron determinantes para que me decidiera a tomar en serio la fotografía. Además de que ahí conocí el manejo de las cámaras de formato medio.

    En los años noventa encontré a mi tercer mentor en el puerto de Veracruz: Carlos Jurado. Con él trabajé en el Instituto Veracruzano de Cultura, aprendí a construir cámaras sin lente y algunas técnicas fotográficas antiguas, como la cianotipia. Desde entonces he realizado mi obra más creativa con estas cámaras y procedimientos alternativos y he publicado algunos libros que lo muestran.

    He impartido también varios talleres de cámara estenopeica y cianotipia. Destacan los  del Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, de cianotipia, en línea (2020); CdMx, la Facultad de Artes y Diseño, Taxco, UNAM (2015); la Gallery 

Cianotipia

La cianotipia es uno de los  primeros procesos fotográficos que se conocen. Fue inventado por el astrónomo John Herschel en 1842, pero fue la botánica Anna Atkins quien lo puso en práctica para reproducir las imágenes de las plantas que investigaba. Publicó varios libros con esos trabajos. La técnica es muy popular en nuestros días y muchos artistas la usan en sus obras, debido a su fidelidad para reproducir negativos y su atractivo color azul de Prusia.

De la serie Doméstica: Cocina I

Impresión giclée/papel japonés Kozo

32 x 93 cm

2010

Serie: Un diario estenopeico, 2014-2016

Este diario fotográfico (proyecto con el SNCA) que realicé entre 2014 y 2016 con cámaras estenopeicas fue un relato íntimo, personal, cotidiano, como son los diarios escritos, que sirven además para soltar la mano. Un álbum para registrar lo que consideré importante del día a día. Ahí reuní reflexiones y sucesos, ya sea que me encontrara en casa, en un café, en los recorridos que hice por la CdMx, o en los viajes que realicé. Algunas imágenes fueron planeadas con anticipación pero muchas surgieron espontáneamente en el sitio en que estuve, porque adonde fui llevé mis cámaras para trabajar.

Un diario estenopeico. Cementerio de niños San Isidro, Atzcapozalco.png

Cementerio de niños San Isidro

Impresión digital sobre papel de algodón

45.5 x 66 cm

2015

Serie: Doméstica, 2010

En un número de la revista Cuartoscuro, de abril-mayo de 2011, se publicó un portafolio de esta serie, con una entrevista de Carlos María Meza y Anasella Acosta. Cito a continuación un fragmento:

“La vida en familia otorgó otro ritmo y espacio creativos a González de León, de los que se derivó Doméstica, trabajo circunscrito en una primera etapa a la cocina. La fotógrafa vio en los objetos que habitan ese espacio, en apariencia exclusivamente utilitarios, entes en los que la luz también forjaba maravillas: brillos, volúmenes, nuevas dimensiones y deformaciones, reflejos, caos, esperas, silencios o soledades”.

Panoramica desioerto.png

Playa El Tecolote

Impresión digital sobre papel de algodón

45.5 x 66 cm

2014

Serie: Con la música por dentro, 2005

Dice Juan Pascoe sobre las imágenes incluidas en Con la música por dentro, publicado en 2005 por el Taller Martín Pescador:

Los retratos fotográficos de instrumentos musicales (no todos tomados en Tlacotalpan), surgen de la autoridad de una mirada nativa e instruida y no de la mirada nostálgica, académica, folklórica ni turística. La fotografía, que es visual y permanente, pero muda, y la música, que es sonora, transitoria e invisible, son dos artes completamente separadas entre sí (no obstante que las cámaras pululan por las orillas de los eventos musicales: intentos constantes por captar ocasiones reveladoras). Las dos artes se juntan con acierto indiscutible sólo por "razones ajenas" como en el caso de Silvia González de León: cuando las silenciosas tomas se vuelven música visual, naturalezas vivas, insólita mezcla del discurso.

Doméstica. Cocinas l copy.png

Palmeras

Impresión digital sobre papel de algodón

45.5 x 66 cm

2014

​Serie: Árboles de Veracruz

Las imágenes que presento tienen la intención de despertar el asombro que siento por los árboles. A pesar de que cada vez hay más conciencia sobre los graves problemas ecológicos, entre ellos la tala inmoderada de los bosques y selvas, no es suficiente para detener su avance, porque los intereses económicos pesan mucho. Si todos plantáramos un árbol durante nuestras vidas, el mundo empezaría a cambiar.

Silvia franka CDMX.png

México, D.F.

Impresión digital sobre papel de algodón

14 x 54.5 cm

2014

Silvia González de León
Silvia González de León
Secretaría de Cultura,

México, 2021

Libro Berenice.png

Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

[…] en este libro vemos lo contrario de todas esas fotos de las que se dice que detienen el tiempo. Porque éstas no sólo no lo detienen sino que nos enseñan cómo el pasado está ocurriendo en el presente. Por eso pueden retratar fantasmas...

—Francisco Segovia en el prólogo del libro

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Silvia González de León
(fotografías)
& Francisco Segovia
(nota y poemas)
Nao
Taller Martín Pescador,
Tacámbaro, 1990

Imagen y palabra conversan entre sí, se comentan recíprocamente, a la manera —pienso— del gran arte pictórico chino donde signo y figura cohabitan y se complementan para representar al mundo.
—Víctor Sosa UNAM/Ediciones del Equilibrista, México, 1992

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Cajones.png

Silvia González de León
Los cajones de Berenice

… busquemos lo que el mar deshizo

con insistencia y sin lograrlo,

lo que rompió y abandonó

y lo dejó para nosotros.  

–Pablo Neruda, “No me hagan caso”,
 

Extravagario, Debolsillo,
México, 2003, p. 101

Libro digital que hice para conmemorar el primer aniversario de la muerte de mi prima Berenice, en marzo de 2021.

–Silvia González de León

Esta singular colección retrata los vestigios del deambular de Berenice y de las especies recolectadas. Lo que una vez fue movimiento, luego ha permanecido estático, primero en los cajones, luego en las fotografías de Silvia. 

–Diego Alcázar. “Berenice y los pequeños países de nácar”

Desdoblamientos.png
Silvia González de León
Desdoblamientos
(Libro de artista)
México, 2021

Desdoblamientos es un libro de artista que edité a principios de 2021. Consta de ocho autorretratos realizados con cámaras estenopeicas. La idea de hacer esta obra con las ocho piezas rondaba en mi cabeza desde que vi el conjunto. Pero fue hasta que empezó la pandemia del coronavirus que me animé a emprender el proyecto. Me pareció que el tono melancólico y desgarrado de los autorretratos coincidía con el estado de ánimo, de incertidumbre, dolor y miedo, que compartimos durante ese insólito y prolongado periodo.

Libro de fotografías estenopeicas de Silvia González de León. Selección de imágenes de Pablo Ortiz Monasterio.

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La espera

Laura González Durán

(poemas)

& Silvia González de León

(Fotografías)
Ediciones El Reloj

México, 2020

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

“De formato reducido, cada doble página de La espera despliega un poema de Laura González Durán y una foto de Silvia González de León muy bien acoplados entre sí y en los que, pletóricos de sugerencias crípticas o transparentes, paso a paso, aspiramos la soledad y monotonía, las compañías no satisfechas… las sorpresas y miedos ante lo concreto”. 

Xavier Guzmán, La Jornada Semanal, 26,07, 20.

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Silvia González de León
Paz (1898-1966).

Del álbum familiar
Secretaría de Cultura,

Ediciones El Reloj

México, 2021

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Gabriel Bernal Granados
Cuaderno blanco sobre fondo negro
Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro,

2019

Paz (1898-1966). Del álbum familiar es un libro, publicado en línea en 2021 e impreso en 2022, sobre mi abuela paterna que tuvo una vida peculiar. Consta de fotografías vintage que reproduje, algunas fielmente, otras con técnicas fotográficas alternativas y recuerdos que escribí.

En los años de la Revolución mexicana, ella y su hermano menor viajaron con sus padres a Francia siendo niños. Huían porque temían por sus vidas y patrimonio. Allá vivieron cerca de diez años, se educaron y aprendieron a leer y escribir en francés. Cuando regresaron a México Paz era una mujer joven y bella, instruida y sofisticada. Sin embargo, su vida cambió radicalmente. Así comienza esta historia familiar que me es entrañable.

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